30 abr 2012

La federación ENLACE exige soluciones ante la suspensión de los servicios de orientación y asistencia jurídico penitenciaria en las prisiones andaluzas


            El día 17 de abril, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía comunicó al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados la situación de “parón” del Convenio de Colaboración suscrito por las administraciones estatal y andaluza para dar cobertura a estos servicios jurídicos especializados prestados en todas las prisiones andaluzas. Dicho convenio ha caducado y aún no se ha firmado la necesaria addenda que establecería su prórroga para 2012. Ante esta situación, la Junta de Andalucía pide a los colegios de abogados que suspendan dichos servicios, dejando sin asistencia jurídica a más de 16.000 personas presas, la mayoría de ellas con graves problemas de drogodependencias y/o exclusión social.
            En estos momentos, todos los Colegios de Abogados andaluces ya han suspendido sus servicios, excepto el de Málaga, cuya decisión será tomada en breve.
            ENLACE exige a Junta y Gobierno Central que afronten esta lamentable situación a la mayor urgencia y remuevan todos los obstáculos burocráticos existentes para que la misma revierta en pocos días. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “tenemos conocimiento de que se producen numerosas situaciones injustas en prisión y estamos absolutamente indignados de que, una vez más, sean los/as mismos/as los que sufran las consecuencias de la situación económica creada y empeorada por unas pocas personas”. Escobar recuerda el gran paso que supuso para la democracia, la justicia y los derechos sociales la puesta en marcha de estos servicios en pro del respeto de los derechos básicos de las personas presas, de cuya creación ENLACE fue una de sus principales impulsoras.

26 abr 2012

Científicos españoles hallan la molécula responsable de propagar el VIH en el cuerpo


Facilitará la creación de fármacos para frenar la acción del virus
Supone un avance para desarrollar una vacuna para erradicar el sida

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.
                El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional 'Plos Biology', demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.
                En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.
                Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.
                "Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado este martes en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.
                Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.
                El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.
                Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.
                Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.
                Gracias a este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.
                Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.
                Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.
                En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.
                Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.
                Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.
                En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.


24 abr 2012

Andalucía Acoge exige un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito

La Federación muestra su preocupación por  el anuncio de la modificación de la Ley de Extranjería realizada ayer por la ministra de Sanidad Ana Mato

La Federación Andalucía Acoge, a pesar de mostrar su apoyo a cualquier medida de lucha contra el fraude, manifiesta su preocupación ante las declaraciones realizadas por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre el anuncio de la modificación de la Ley de Extranjería dentro de los ajustes anunciados en el día de ayer.

Andalucía Acoge respecto a las declaraciones de la Ministra solicita que se aclaren los términos en los que se pretende modificar esta ley, ya que cualquier tipo de limitación podría afectar a los derechos de protección a la salud y al derecho fundamental a la dignidad previstos en nuestra Constitución de muchas personas que conviven y colaboran con el desarrollo de nuestro país.

En este sentido, el Secretario General de la Federación Andalucía Acoge, Mikel Araguás, recuerda la dificultad,  “de acceso, en los últimos años, al sistema público de salud por parte de personas con falta de ingresos que ven limitada la atención sanitaria” y denuncia que “anuncios de este tipo estigmatizan a los colectivos que están sufriendo en primera persona los efectos de la crisis económica y social”.

Por otro lado, desde Andalucía Acoge considera que una modificación legislativa de estas características no puede realizarse sin el debido diálogo y negociación con los diferentes actores sociales que intervienen en este campo. Por lo que reivindica un proceso de interlocución.

Por último, Andalucía Acoge, a este respecto exige “el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito para todas las personas que convivimos en España” e informa que este será uno de los temas más importantes a tratar en la XXI Asamblea General de la entidad que se celebrará este fin de semana en Huelva.

19 abr 2012

14º Trofeo de Futbito Dia Sin Tabaco

Con motivo del DIA SIN TABACO, la asociación ATANI de Guadix está organizando la 14º edición del TROFEO DE FUTBITO en la que participarán equipos formados por los/as alumnos/as de los Centros Escolares de Guadix y comarca escolarizados en 5º y 6º de primaria.
A.T.A.N.I pretende con esta actividad sensibilizar a los niños y niñas en contra del uso del tabaco a la vez que ofertar una actividad saludable alternativa para el uso del ocio y el tiempo libre.
Una vez enviada la información a los centros escolares de Guadix y comarca queda abierto el plazo para que cada centro escolar inscriba a los equipos participantes.
Los requisitos que deben cumplir los equipos se recogen en las bases de participación que se pueden consultar en este blog o en los centros escolares.
 Desde Atani esperamos que la organización de esta actividad tenga la acogida por parte de los centros que ha tenido en los últimos años.

 Suerte y diversión a los/as participantes.

17 abr 2012

ENLACE MUESTRA SU MÁS PROFUNDO RECHAZO ANTE LA PERSECUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Ante el anuncio por parte del Ministro del Interior de la persecución penal de las protestas ciudadanas, no sólo de las violentas, la Federación Andaluza ENLACE critica duramente la estrategia gubernamental de recortar los derechos más básicos de la ciudadanía.

            Efectivamente, volviendo a la estrategia usada con el anuncio del Plan de Lucha contra la Delincuencia por parte del Gabinete de Aznar en la primavera de 2002, hace exactamente 10 años, el Gobierno español aplica la “mano dura” como “pedagogía” social. Por un lado, pasados todos los procesos electorales pendientes, aprueba unos presupuestos con recortes sociales insostenibles, que sin duda van a tener importantes consecuencias en la vida cotidiana de millones de personas. Por otro lado, consciente de que la sociedad no va a permanecer impasible ante una situación creada por el capitalismo más feroz, pretende acallar las voces libres de los/as ciudadanos/as sembrando el terror como en época preconstitucional.
            Como movimiento ciudadano con vocación transformadora, ENLACE siempre ha hecho uso de su derecho a expresar sus opiniones, a reivindicar lo que considera derechos sociales y ciudadanos y a manifestarse públicamente, siempre de forma pacífica. Así, no sólo se han lanzado y se lanzan mensajes a los poderes públicos, sino que se ha hecho una importante labor de sensibilización a la sociedad en su conjunto sobre las situaciones vividas por las personas con problemas de drogodependencias, VIH o exclusión social en general. “Los derechos de asociación y manifestación –afirma Antonio Escobar, presidente de ENLACE- han sido claves para el desarrollo social de nuestra comunidad, que hasta ahora parecía capaz de asumir las posturas críticas. El ejercicio de estos derechos propicia la asunción de responsabilidades conjuntas en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.”
            La Federación ENLACE rechaza de manera contundente este grave ataque a la acción social a través de la criminalización de las posturas críticas y se posiciona al lado de estudiantes, personas paradas, desempleadas, indigentes, enfermas, dependientes y todas aquellas que no se conforman con la situación a la que nos han conducido los poderes económicos. “Creemos en la democracia y en la capacidad transformadora de los movimientos sociales y pedimos al gobierno que reconsidere estas reformas” –afirma Escobar-.
            Además, el Gobierno ha anunciado un nuevo aumento de penas para la pequeña delincuencia, poniendo como ejemplo a “los carteristas”. En las distintas oleadas de reformas penales, las respuestas a estas conductas de escasa gravedad y menor riesgo para la seguridad ciudadana se han ido endureciendo progresivamente, mientras que se anuncian amnistías o indultos para quienes protagonizan grandes fraudes que pueden poner en peligro la estabilidad de grandes empresas e incluso de la propia sociedad.
            ENLACE insiste en que en épocas como ésta, se hace más importante que nunca garantizar los derechos básicos y priorizar las inversiones en políticas sociales y repartos más justos del gasto, lo que directamente revierte en la paz social y en el bienestar de la ciudadanía.

9 abr 2012

ENLACE y otras 300 ONGs denuncian recortes presupuestarios del Plan Nacional sobre Sida

Más de 300 ONG exigen al gobierno central reconsiderar los recortes en la respuesta ante el VIH-Sida y solicitan a Ana Mato una reunión de urgencia para aclarar los presupuestos.
 La drástica reducción llega tras el anuncio del pasado mes de enero por parte del Ministerio de Sanidad de su compromiso en mantener el VIH como prioridad.
 Tras el anuncio del gobierno central de la reducción, aún por concretar, de las ayudas para la respuesta ante el VIH y sida, plataformas estatales y autonómicas que aúnan más de 300 organizaciones de todo el Estado, consideran que los presupuestos publicados la semana pasada representan un paso atrás en la respuesta ante el VIH que conllevará graves consecuencias. Aunque las informaciones todavía son confusas e incluso contradictorias, se da por segura la retirada de las transferencias a las Comunidades Autónomas y se especula con la posible desaparición del Plan Nacional del Sida. Según Agustín González, representante de FAUDAS, “no podemos entender ni consentir que en un momento como el actual, donde la primera consideración debería ser el mantenimiento del Estado del Bienestar, la reducción presupuestaria sea tan fuerte en Sanidad y Educación y en cambio partidas como las de Defensa casi no se toquen”.
 Las plataformas estatales del VIH y sida consideran que la decisión tomada por el Gobierno español es altamente irresponsable, porque irá en detrimento de las acciones para prevenir el VIH, reducir su impacto y proteger los derechos humanos. Igualmente, esta decisión supone una dejación del Gobierno español en cuanto a su responsabilidad de garantizar el acceso igualitario a los servicios de atención socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía. Sin duda, esta decisión supone un retroceso de 30 años a la respuesta frente al VIH en nuestro país. Así, de la rueda de prensa que ofreció el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se extrae que el Gobierno habría decidido eliminar la parte del programa de respuesta ante el VIH y sida que hasta ahora gestionaban las comunidades autónomas, manteniendo supuestamente la línea destinada a los programas estatales gestionados por las entidades y organizaciones del ámbito. No queda clara todavía la cuantía que se destinaría a esta línea de acción, que podría cambiar su nombre por “actividades de lucha contra el sida” según algunas fuentes.
 Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, afirma que “siguen sin estar suficientemente claros aspectos como la continuidad de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida como órgano coordinador de la respuesta frente al VIH, o la cantidad prevista de forma específica para subvenciones a ONG dentro de la partida de tres millones de euros existente para actividades de lucha contra el sida”. Y añade que “el Gobierno debería aclarar públicamente la continuidad de la Secretaría y reflejar claramente en el borrador definitivo de los presupuestos la cantidad destinada para este tipo de subvenciones”.
 Según Montse Pineda, presidenta del Comitè 1er de Desembre, “esta irresponsabilidad no es una cuestión exclusivamente económica sino también política y jurídica puesto que el gobierno español ha tomado una decisión obviando completamente la estructura institucional reconocida legalmente para tomar este tipo de decisiones, como es la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, encargada de coordinar las políticas de prevención del VIH en nuestro país y en la que participan diferentes Ministerios, las Comunidades Autónomas y las ONG, tomando esta decisión sin contar en ningún momento con la opinión de los diferentes agentes que participan en esta Comisión Nacional y sin informar con claridad a éstos sobre los términos reales de la decisión tomada”.
 En cualquier caso, la eliminación de estas transferencias económicas a las Comunidades Autónomas pondría en peligro la respuesta frente al VIH en nuestro país. Hasta el momento, este dinero se destinaba a la subvención de acciones de prevención del VIH desarrolladas por organizaciones sin ánimo de lucro, locales o autonómicas, entidades especializadas en atención y prevención del VIH que desarrollaban acciones con colectivos a los que el sistema público no llega. Para Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, esto supone “un golpe durísimo a la atención y prevención del VIH y el sida, puesto que las ONG no podrán a llevar a cabo estas acciones de prevención y muchas de las personas que acuden a esas ONG locales no tendrán donde acudir”. En referencia a las palabras de la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, que se mostraba ayer convencida de que los gobiernos autonómicos seguirán apoyando estas iniciativas, Jancho Barrios ha mostrado también su disconformidad ya que “una parte de los presupuestos con los que las Comunidades Autónomas contaban para ello, provenían de estas transferencias específicas que ahora se eliminarían”.
 Esta decisión, por tanto, colocaría en una situación muy vulnerable a las ONG de ámbito autonómico y podría suponer la desaparición del movimiento asociativo del campo del VIH y sida del estado español. Según Montse Pineda se trata de “un ataque a un modelo de participación de la ciudadanía, dirigido a fragilizar la sociedad civil organizada y los derechos de la ciudadanía. Supone un ataque al movimiento asociativo VIH y sida que durante los últimos 30 años ha formado parte del sistema sanitario y social y que ha contribuido a mantener estable la infección por VIH en el estado español, cuyas acciones han sido la puerta de entrada para la intervención con colectivos en situación de mayor vulnerabilidad a los que el sistema público no puede acceder”.
 Para las plataformas estatales y organizaciones civiles que trabajan en la respuesta al VIH y sida, la decisión unilateral tomada por el Gobierno supondría un claro retroceso en la respuesta frente al VIH, y contradiría claramente los acuerdos internacionales -tanto económicos como políticos- que ha asumido el gobierno español ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo (PE), para garantizar los programas de VIH hacia el ‘Objetivo Cero’: un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida". En este sentido, Marta Pastor, presidenta de FUNSIDA, destaca que “al eliminar las transferencias a las comunidades autónomas para el desarrollo de acciones de prevención del VIH, el Gobierno no asume su responsabilidad para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales adoptados, poniendo de parapeto a las comunidades como responsables de no poder cumplir con los objetivos de prevención del VIH”.
 Igualmente, esta decisión también supondría una contradicción con las ideas reflejadas en los propios presupuestos a la hora de exponer las estrategias de prevención del VIH, en los que se señala que el esfuerzo combinado de las administraciones públicas debe unirse al refuerzo de las actividades de las organizaciones no gubernamentales, que cuentan con una mayor accesibilidad a determinadas poblaciones vulnerables, especialmente las más cerradas o más excluidas, y que requiere, por lo tanto, un apoyo firme de estas organizaciones por parte de las instituciones”. Según Julio Gómez, presidente de REDVIH, “las consecuencias económicas van a ser mucho mayores y mucho más negativas que el recorte realizado puesto que, por un lado, el VIH es una infección que se puede prevenir -siendo la prevención más rentable que el tratamiento crónico de la infección- y por otro, porque se dejarán de realizar acciones relacionadas con cuestiones de morbimortalidad de las poblaciones más desamparadas, queson obviadas en estos presupuestos. Esto nos hace pensar que a este gobierno no le importa la salud pública y especialmente la salud de los colectivos más desfavorecidos”.
 Por todo, ello, las plataformas estatales y organizaciones civiles que trabajan en la respuesta al VIH y sida solicitan a la ministra de Sanidad una reunión, con carácter de urgencia, para la clarificación de las noticias contradictorias aparecidas, reunión por otra parte, ya solicitada en las pasadas semanas. Además, las organizaciones exigen que se diga claramente en qué partida de los Presupuestos Generales del estado están consignadas, si es el caso, las cantidades de dinero destinadas a la respuesta al VIH, tanto las destinadas a subvencionar las actividades que realizan las ONG como las que necesita el propio Plan Nacional del Sida para su funcionamiento. Así mismo, exigen que en el trámite parlamentario para la aprobación de los presupuestos se consignen dichas cantidades de manera explícita y sin lugar a dudas.
Las plataformas estatales y autonómicas que firman esta nota de prensa son: CALCSICOVA, CESIDA, Comité 1er de Desembre, Coordinadora Gai i Lesbiana, EUSKALSIDA, FAUDAS, Federación Trabajando en Positivo, FELGTB, FEAT, Fundación Triángulo, Fundación Lucía, FUNSIDA y REDVIH. ENLACE forma parte de CESIDA y REDVIH.