31 may 2012

Nota de prensa. 14º Trofeo de futbito "Dia Sin Tabaco"


Hoy jueves 31 de Mayo ha tenido lugar en el pabellón cubierto del polideportivo municipal de Guadix la final de la 14º edición del Trofeo de futbito Día Sin Tabaco.

Finalizado el partido se entregaron trofeos y medallas a los clasificados de esta edición.

Trofeo a la deportividad:           La Presentación C del CDP La Presentación.
1º clasificado:                                Divina Infantita.
2º clasificado:                                Pua A del CEIP  Adelantado Pedro de Mendoza.


En el acto de entrega de trofeos Atani agradeció la participación de los centros de Guadix, los profesores, padres y antiguos participantes que han acompañado a los equipos en los partidos, y los padres y madres que nos han acompañado desde las gradas.
Hoy culmina, otro año más,  las actividades para conmemorar el DÍA SIN TABACO;  actividades que comienzan a primeros de Mayo con el contacto con los centros escolares de toda la comarca para la inscripción de los equipos,  visita a todos aquellos que presentaron equipos a la competición para recabar las fotos de todos los/as participantes.
Para continuar, se realizó en el Liceo Accitano de Guadix la presentación del Trofeo y el reglamento de futbol sala, el sorteo de los equipos para finalizar con una merienda con todos y todas los asistentes.
 A partir del 19 de Mayo comienza el desarrollo del trofeo que finaliza el día 31 con la gran final coincidiendo con el Día Sin Tabaco

Con esta actividad se pretende sensibilizar a los niños y niñas en contra del uso del tabaco a la vez que ofertar una actividad saludable alternativa para el uso del ocio y el tiempo libre.

 Año tras año se va consolidando esta actividad entre el alumnado de 3er ciclo de primaria. Muestra de ello es la gran afluencia de público (compañeros/as y padres) en los partidos así como la valoración que los/as participantes hacen del trofeo.
Desde el año 2003 en el que se inicia el formato actual de participación por centros escolares han sido un total de 900 alumnos/as los que han participado en esta actividad.

Tanto en la sesión de presentación como a lo largo del desarrollo de todo el trofeo se pretende educar, haciendo hincapié,  en la importancia del juego limpio, en equipo y cooperativo, tarea que desarrolla principalmente el arbitro de los encuentros. Esto se consigue también gracias al acompañamiento de profesores, en unas ocasiones, y padres en otras, en todos los encuentros celebrados a lo largo del trofeo que se implican directamente en la tarea educativa que impregna la actividad.

Aunque como toda tarea preventiva y educativa es un proceso lento, desde Atani se han ido incluyendo aspectos que nos ayudan al logro de los objetivos propuestos, como ha sido la inclusión en el año 2008 del Trofeo a la deportividad siendo este el mayor por importancia y tamaño de todos los que se entregan, la lucha por la igualdad impulsada desde la obligación de inscripción femenina del 10% como minimo requisito para la participación, la sesión de presentación en la que se presentan las reglas del futbol sala y se incentiva el juego limpio y el respeto, etc.
Muchas de estos aspectos han sido propuestas presentadas en cada una de las evaluaciones realizadas cada año en los centros escolares.

            Por último queremos agradecer a todas las personas que hacen posible, año tras año,  el desarrollo de esta actividad; que a saber son

·        Voluntariado de Atani
·        Profesorado de los centros escolares de Guadix
·        Padres y acompañantes de los equipos
·        Area de deporte del Ayto de Guadix y  sus trabajadores en polideportivo municipal
·        Liceo accitano de Guadix
·        Y de manera especial a todos y todas las participantes por su ilusión

Final Trofeo de Futbito


Coincidiendo con el Dia Sin Tabaco, 31 de Mayo, se ha disputado en el pabellón cubierto del polideportivo municipal la final del Trofeo de futbito entre los equipos Divina Infantita-Pua A

Divina Infantita-Pua A

Finalizado el partido se han entregado los trofeos y medallas a los equipos ganadores

Trofeo a la deportividad (La Presentación C)
Pua A
2º Clasificado
1º Clasificado
Divina Infantita

29 may 2012

6º dia Trofeo de futbito

En el día de hoy se han jugado los dos partidos de semifinales en los que se han enfrentado La Pandilla C.F. del CEIP T. Ruiz del Peral - Pua A y A.P. Mendoza B- Divina Infantita.
En los dos encuentros  han resultado ganadores los equipos Pua A y Divina Infantita que se enfrentarán en la FINAL que se jugará el próximo jueves 31 de Mayo a las 16,00 en el pabellón cubierto del polideportivo municipal; día en el que se dará a conocer el equipo ganador del PREMIO A LA DEPORTIVIDAD.
Os esperamos

Pua A-La Pandilla
Divina  Infantita-A.P.Mendoza B

28 may 2012

5º dia Trofeo de Futbito

En la tarde de hoy se han enfrentado, en el último partido de cuartos de final, los equipos de Padre Poveda-A.P.Mendoza B, resultado ganador el A.P.Mendoza B.
Mañana martes dia 29 desde las 16,00 horas se enfrentarán en las dos semifinales los equipos de La Pandilla-Pua A y Divina Infantita-A.P.Mendoza B.

Padre Poveda-A.P.Mendoza B

25 may 2012

4º Dia Trofeo de futbito

En la cuarta jornada del Trofeo de futbito celebrado hoy viernes 25 se han enfrentado en cuartos de final desde las 16,00 horas:
  • Medina Olmos 5º - La Pandilla clasificandose este último para semifinales 
  • Pua A - Medina Olmos 6º clasificándose también para semifinales el Pua A.

Los ganadores se enfrentarán el próximo martes día 29 a las 16,00 horas por un puesto para la final

La Pandilla - Medina Olmos 5º
Medina Olmos 6º- Pua A


24 may 2012

3º Dia Trofeo de futbito

En el tercer día del Trofeo de futbito celebrado hoy jueves 24 se han enfrentado en dos partidos La Presentación C - Padre Poveda partido con el que finaliza la fase eliminatoria; y Ruiz del Peral A - Divina Infantita en el primer partido de cuartos.

En dichos encuentros se han clasificado para la siguiente fase Padre Poveda (que se enfrentará el próximo lunes día 28 de Mayo a las 16.00 horas con el A.P. Mendoza B) y Divina infantita
Como en días anteriores destacar la deportividad de los participantes

La Presentacion C - Padre Poveda
Ruiz del  Peral A - Divina Infantita

Atani celebra su asamblea anual de socios

En la tarde de ayer se celebró, en lo locales de la Sede de Atani, la asamblea anual de socios.

Los puntos tratados fueron:

1.     Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2.     Memoria de actividades 2011
3.     Balance económico 2011
4.     Programa de actividades 2012
5.     Presupuesto 2012
6.     Aprobación de altas y bajas de socios/as
7.     Aprobación cuota anual a partir de 2013

 Tras aprobar la memoria de actividades y económica del año 2011 así como la programación y el presupuesto de 2012 se acordó, en el punto 7 del orden del día, la subida de la cuota  para el año 2013 a 15,00 €/año.
Para finalizar se comentó entre los asistentes las actividades previstas mas inmediatas (Actividades Día Sin Drogas) y las que se están realizando actualmente (Trofeo de Futbito Dia Sin Tabaco, Pima y Pisl)

UNAD se une a CIBERACCIÓN para pedir a los líderes europeos que destinen 20% de Fondo Social Europero a la lucha contra la Pobreza‏


UNAD, a través de EAPN-ES, se suma a una ciberacción para pedir a la Comisión Europea que al menos el 25% del presupuesto se destine al Fondo Social Europeo, y al menos el 20% a inclusión social y lucha contra la pobreza

En octubre de 2011, la Comisión Europea propuso el proyecto de reglamento para la próxima ronda de la Política de Cohesión. En su propuesta, un mínimo del 25% del presupuesto de la política de cohesión se debería dedicar al Fondo Social Europeo (FSE) y al menos el 20% del FSE a inclusión social y lucha contra la pobreza. Esta iniciativa fue muy bien acogida por las ONG de acción social, como propuesta concreta para dar credibilidad a la meta de reducción de la pobreza acordada por los líderes de la UE como parte integrante de la Estrategia Europa 2020.

La Campaña de la UE para la Reducción de la pobreza puesta en marcha por las ONG de acción social tiene por objetivo asegurar:

La asignación de al menos el 25% del presupuesto de la Política de Cohesión para el Fondo Social Europeo (FSE)
La asignación de al menos el 20% del FSE a la inclusión social y reducción de la pobreza

Junto con las iniciativas a escala nacional y comunitaria llevadas a cabo por las ONG que participan, esta campaña tiene como objetivo reunir el mayor apoyo posible a través de la petición:


Esta campaña está coordinada por EAPN - Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) junto con sus miembros FEANTSA, Caritas Europa, ENAR, Eurochild, Eurodiaconia, la Plataforma AGE, así como la Plataforma Social, Solidar, el Lobby Europeo de Mujeres, el Foro Europeo de la Discapacidad, EASPD, ICWS Europa, Workability Europa e ISFW Europa.

Fintan Farrell, director de EAPN: "Es increíble que los Estados Miembros quieran bloquear una propuesta que demuestre que la UE está para apoyar a las personas que sufren la pobreza y la exclusión social".

Los objetivos de "inversión social" y "reducción de la pobreza “se deben transformar de ser buenas ideas en acciones concretas, tales como un Fondo Social  Europeo claramente comprometido con la lucha contra la pobreza y la exclusión social ".

Heather Roy, vicepresidente de la Plataforma Social: "Si los Estados Miembros quieren mantener su palabra y liberar a 20 millones de personas de la pobreza para el año 2020, necesitamos la asignación del 20% del presupuesto del FSE para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, como una de las herramientas necesarias para cumplir con eficacia en este objetivo. Por lo tanto, nos oponemos fuertemente a cualquier reducción de este porcentaje. "

Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa: "La crisis económica golpea a todos y en particular a los más vulnerables. La cohesión social y la lucha contra la pobreza no pueden ser eficientes sin la participación de las ONG de carácter social y sin unos medios financieros adecuados ¡Necesitamos la contribución decisiva de los Fondos Estructurales y del FSE en particular! ".

El Dr. Chibo Onyeji, presidente de ENAR: "Las minorías étnicas y los migrantes se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza debido a la barrera adicional de la discriminación. Los Estados Miembros de la UE pueden mostrar su compromiso con la reducción de la pobreza en Europa para el año 2020, asegurando que el Fondo Social Europeo asigne los recursos suficientes a las medidas de inclusión social-en particular para los grupos vulnerables ".

Jana Hainsworth, Secretaria General de Eurochild: "Los niños no pueden esperar hasta que haya recuperación económica para invertir en ellos. El apoyo familiar y los servicios infantiles de calidad son necesarios ahora para asegurar que todos los niños crezcan felices y sanos - de lo contrario nuestro futuro se presenta muy sombrío ".

Conny Reuter, secretario general de Solidar: "La lucha contra la pobreza no es un gasto, sino una inversión."

Luk Zelderloo, secretario general de EASPD: "Los fondos estructurales son los instrumentos fundamentales para promover unas comunidades más inclusivas y una sociedad más cohesionada en Europa. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros deberían adoptar un marco jurídico claro y fuerte y facilitar este papel clave de los fondos estructurales. Se han de abordar la pobreza y la exclusión”.

Anke Seidler, directora de Workability Europa: "En el período actual, las personas con discapacidad se han beneficiado del FSE a través de proyectos en los que pudieron mejorar sus habilidades y empleabilidad. Esta es claramente la mejor manera de mejorar su inclusión en el mercado laboral, y por lo tanto su protección contra la exclusión social y la pobreza. "

22 may 2012

2º Dia de Trofeo de Futbtio

En el segundo dia del Trofeo de futbito celebrado hoy martes 22 se han enfrentado en dos partidos Medina Olmos 6º-Ruiz del Peral B y A.P. Mendoza B-La Presentación D.
En dichos encuentros se han clasificado para la siguiente fase Medina Olmos 6º (que se enfrentará el próximo viernes dia 25 de Mayo a las 16.45 horas con el Pua A) y A.P.Mendoza B. 
Otra jornada con normalidad sin incidentes destacados.

Medina Olmos 6º-Ruiz del Peral B
A.P.Mendoza B- La Presentacion D

20 may 2012

1º Dia Trofeo de futbito

En el primer dia del Trofeo de futbito celebrado el pasado sábado dia 19 se enfrentaron en tres partidos La Presentación A-Medina Olmos 5º, La Pandilla (T. Ruiz del Peral)-The Gravensen (A.P. Mendoza) y Pua A-La Presentación B.
En dichos encuentros se han clasificado para la siguiente fase Medina Olmos 5º, La Pandilla y Pua A. Los dos primeros se enfrentarán el próximo viernes dia 25 de Mayo a las 16.00 horas
La jornada se desarrolló con normalidad y destacamos el clima de cordialidad y deportividad entre los equipos participantes.

Medina Olmos 5º-La Presentación A


La Pandilla-The Gravensen







Pua A-La Presentacion B

16 may 2012

Calendario de partidos 14 Trofeo de Futbito















En la tarde de hoy se ha celebrado en el Liceo Accitano de Guadix, la presentación del 14 Trofeo de futbito Dia Sin Tabaco

Al acto han asistido entorno a 70 alumnos y alumnas inscritos/as en el Trofeo, acompañados de algunos de sus profesores, a los que se les ha explicado las reglas del futbol Sala y han podido disfrutar de una merienda ofrecida por Atani. 



En dicha acto se ha procedido también al sorteo de los partidos que se desarrollarán entre los dias 19 y 31 de mayo en el Pabellón cubierto del Polideportivo Municipal de Guadix


Calendario de partidos



Atani se suma a la campaña contra el RD Ley 16/2012

El próximo jueves 17 de mayo, en el Congreso de los Diputados, tendrá lugar la votación para la ratificación del RD-L 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. 

La aprobación de estas medidas supondrán cambios fundamentales en el sistema sanitario público español, especialmente perjudiciales para las personas y colectivos más desfavorecidos como las personas inmigrantes

Por ello, preocupados por las consecuencias sociales de la aplicación del RD-L 16/2012, muchas entidades sociales apoyamos la campaña "SANIDAD PARA TODOS. No al RD-L 16/2012".

 ¿Qué queremos? Que antes del 17 de mayo, todos los diputados y diputadas del Congreso sean conscientes  de las graves consecuencias sociales que tiene la entrada en vigor de las medidas contempladas RD-L 16/2012 y, en consecuencia, voten en contra del mismo.

¿En que puedes colaborar? Te
proponemos que leas la petición a los diputados/as y, si estas de acuerdo, la firmes. Con este pequeños gesto, estarás enviando un correo electrónico a todos los diputados y diputadas (que han hecho público su dirección en la web del congreso), informándoles de las consecuencias sociales del RD-L 16/2012 y solicitándoles que tengan en cuenta estas consideraciones antes de decidir su voto el próximo jueves 17 de mayo.

Además, si perteneces a un colectivo social, asociación u ONG y te quieres sumar a esta campaña sólo tienes que rellenar este formulario.

Por último, puedes ayudarnos a difundir la campaña "
SANIDAD PARA TODOS. No al RD-L 16/2012" dando a conocerla entre tus contactos a través de las redes sociales y utilizando las imágenes de la campaña (banner,...). También puedes difundir la campaña a través de nuestro hastag #sanidadparatodos.

11 may 2012

Presentación de la 14 Edición del Trofeo de Futbito Dia Sin Tabaco

El próximo miércoles dia 16 de Mayo tendrá lugar a las 18.00 horas en el Liceo Accitano de Guadix el Acto de Presentación de la 14 Edición del Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco que organiza nuestra entidad.
Para esta edición se han inscrito un total de 14 equipos de los 6 centros de Guadix.
Todos ellos participarán en este acto de presentación en el que se ofrecerá a los y las participantes una explicación de las Reglas del  Futbol Sala, se realizará el sorteo de los partidos  para terminar con una invitación a un merienda que ofrece Atani a todos y todas las participantes.
Iremos informando del desarrollo del Trofeo.
Suerte a los y las participantes

8 may 2012

Las entidades de VIH/SIDA de todo el estado se unen para exigir al gobierno una respuesta adecuada a la infección y alertan de un posible aumento del riesgo a medio plazo

Más de 300 entidades y plataformas de todo el Estado denuncian graves recortes en el Sistema Nacional de Salud y el Plan Nacional del Sida que ponen en peligro la salud pública y vulneran los derechos humanos.

Las plataformas de entidades estatales y autonómicas de respuesta al VIH/Sida que durante 30 años han venido ofreciendo -junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la pandemia y sus consecuencias socio-sanitarias en todo el territorio español, denuncian que el Gobierno de España parece no tener una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH o bien no tiene voluntad política para hacerlo porque existe en la actualidad una total incertidumbre en esta materia:
  • Ha desaparecido de facto la Secretaría del Plan Nacional del Sida (SPNS), pues aún no se ha nombrado una persona responsable.
  • Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan una partida presupuestaria asignada al Plan Nacional del Sida.
  • La convocatoria anual de subvenciones a organizaciones civiles aún no ha sido publicada, lo que está obligando a muchas entidades a paralizar programas de prevención y de detección precoz de la infección y cerrar servicios y centros de atención a las personas con VIH.
  • A través del Real Decreto-Ley, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional (SNS) de Salud, el Gobierno ha realizado reformas que incluyen el copago farmacéutico, con graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH, así como la práctica exclusión del SNS de las personas inmigrantes no regularizadas, a excepción de ciertas prestaciones; medidas éstas que ponen en riesgo la salud, el bienestar y la vida de muchos/as ciudadanos/as.

   Ante esta grave situación, las entidades sociales inician una campaña de movilizaciones para hacer llegar al Gobierno y a la ciudadanía sus reivindicaciones en esta materia (MANIFIESTO), pues el ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso de estas características. La prevención es mucho más rentable económica y socialmente a medio y largo plazo que el tratamiento posterior de la enfermedad.

3 may 2012

Enlace pide al gobierno andaluz que cuente con los movimientos sociales en el diálogo social anunciado en el discurso de investidura de Griñán


La Federación ENLACE apela al nuevo gobierno andaluz a fin de que inicie una nueva línea de diálogo social en la que cuente con las ONGs, además de con las fuerzas políticas, los sindicatos y las organizaciones empresariales 

            La Federación Andaluza ENLACE, entidad presente en las ocho provincias andaluzas que cuenta con 108 asociaciones socias, valora de manera positiva la línea de diálogo abierta ayer por Griñán en el discurso de investidura pronunciado ante el legislativo andaluz y pide al nuevo Gobierno que se forme que cuente con las entidades que trabajan en pro de la Justicia social desde que existe la democracia.
            No puede negarse el importante papel que tienen y han tenido las ONG en el desarrollo del Estado del Bienestar y en la lucha por reducir los problemas de exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma y por ello, en palabras de Antonio Escobar, presidente de la entidad, “exigimos que se nos dé el espacio que merecemos en la búsqueda de soluciones a la situación actual. En estos momentos las ONG están sirviendo de colchón de muchos de los problemas sociales que estamos viviendo y pueden tener un importante papel en los retos que tiene la sociedad andaluza en los próximos años”.
            Por otro lado, ENLACE valora positivamente que el “Empleo” y la “Protección social” se encuentren entre los cuatro ejes básicos que el ejecutivo someterá a dicho diálogo, temas en los que “las asociaciones del Tercer Sector de Acción Social tenemos mucho que decir”, insiste Escobar.
            Contar con la sociedad civil organizada supone un verdadero ejercicio de democracia y de participación social que puede servir de ejemplo a otros territorios o ámbitos de la política.
            Finalmente, ante la gravedad de la situación que están viviendo muchas familias andaluzas, la Federación pide a los poderes públicos y a todos los grupos políticos que hagan un ejercicio de responsabilidad en la búsqueda de soluciones y dejen de lado los intereses partidistas