27 nov 2012

Entrega de Premios del 19 concurso de dibujo de Atani



El pasado viernes 23 de Noviembre se dieron cita unas 200 personas, entre participantes, acompañantes y padres en el teatro Mira de Amezcua de Guadix para asistir a la entrega de premios del 19º Concurso de Dibujo Infantil organizado por la Asociación ATANI para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño bajo el título ASÍ CUIDO LA NATURALEZA
Dicha actividad se inició a primeros de octubre con la presentación del mismo en los centros escolares de Guadix y comarca.
            El acto fue presentado por Pilar Molero  y consistió en un espectáculo flamenco del grupo Acci-Caña.


 Una vez finalizada la obra se procedió a la presentación de la mascota de Atani y el reconocimiento a su creadora, Miranda Rizquez Cortés, alumna del Colegio Divina Infantita que explicó el porque de Pom-pin que así se llama desde que hace dos años surgiera como fruto del tema del concurso de Dibujo “Dibuja la Mascota de Atani”


Mas tarde se procedió a la entrega de premios a los alumnos/as participantes: un total de 13 premios se repartieron entre los 690 alumnos/as participantes de los centros escolares Padre Poveda, A. P. de Mendoza, Medina Olmos, Divina Infantita, Ruiz del Peral, La Presentación y Reina Isabel de Purullena.
En la presente edición agradecemos la participación de al menos un centro escolar de la comarca.
Para finalizar todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda ofrecida por la entidad organizadora.
Desde Atani agradecemos de manera muy especial a todas las personas que han hecho posible esta actividad: nuestros/as voluntarios,  voluntariado de Alhori (Caritas), Cruz Roja, Faisem, los integrantes del grupo flamenco Acci-caña, y a Pilar Molero que desinteresadamente pusieron su granito de arena para que esta actividad haya sido posible.
Y por supuesto a todo el alumnado de los centros participantes, sus profesores/as y sus familiares.

Listado de premiados por centros escolares



Medina Olmos
Sandra Sanchez  Rama
Jaime Valverde Peral
Marta Buendía Sanchez
Paula Perez Hernandez


La Presentacion
Airón Valenzuela Bordonado


Padre Poveda
Deker Balcazar
Juan Miguel Fernandez Santiago


Ruiz del Peral
José Juan García Garcia
María del Paso Alvarez
Lidia Expósito Fernandez


Divina Infantita
Patricia Hernandez Olea


A.P. Mendoza
Alvaro D. Martinez Haro
David Hernandez Lopez

ENLACE RECHAZA LA ACTITUD DEL GOBIERNO ANTE LA OPOSICIÓN GENERAL CONTRA LAS TASAS JUDICIALES IMPULSADAS POR EL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA

La Federación Andaluza ENLACE se une a colectivos sociales y del ámbito jurídico en su oposición rotunda a la Ley de Tasas Judiciales

            Según ENLACE, la recientemente aprobada Ley de Tasas Judiciales supone una lesión a derechos fundamentales como el derecho a la tutela judicial efectiva y al derecho de defensa, además de constituir un verdadero ataque a la Justicia material.
            Por otro lado, la Federación entiende que esta ley contraviene lo dispuesto en los artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española. Así, el artículo 14 reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas, añadiendo el artículo 9.2 la obligación de todos los poderes públicos del Estado de remover todos los obstáculos necesarios para que la igualdad entre las ciudadanas y ciudadanos sea un hecho y no quede simplemente en el texto constitucional. Es la esencia misma del Estado Social que el propio Tribunal Constitucional interpreta en el sentido de que los poderes públicos tienen la obligación de corregir las desigualdades radicales que presenta nuestra sociedad (STC 19/1988, de 16 de febrero).    
            En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “una ley como ésta resulta tremendamente injusta. Estamos construyendo una Sociedad en la que cada día es más importante la brecha entre personas ricas y pobres, provocada por las continuas medidas y reformas en materia económica y de empleo que están asfixiando a la población, y una Justicia también para ricos y ricas, con leyes como ésta que obstaculizarán el acceso a la justicia a las clases medias, ya de por sí muy empobrecidas”.
            Por todo ello, la Federación ENLACE pide al Gobierno que retroceda en la aplicación de esta Ley y que proceda a su derogación antes de que comience a funcionar, y escuche a una sociedad que clama por el derecho al acceso a la Justicia de todas y todos.

19 nov 2012

ENLACE DENUNCIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ NUEVOS RECORTES SOCIALES PARA 2013



La Federación Andaluza ENLACE, formada por más de 100 asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2013. Lola Fuentes, secretaria de ENLACE, ha intervenido también en representación de todas las federaciones andaluzas de adicciones (Redes, FAAR, FAJER y Al-Andalus) y de todas las entidades que componen la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.



ENLACE ha denunciado nuevas bajadas presupuestarias en drogodependencias en momentos de gran necesidad. Para 2013, el borrador de los Presupuestos contempla una reducción del 20% en el Plan Andaluz sobre Drogas, y del 45,17% para las entidades colaboradoras. Lola Fuentes ha criticado la falta de apoyo al movimiento asociativo andaluz, “cuya labor de atención y prevención está haciendo de colchón de la pobreza para muchas familias andaluzas”.
En su análisis de los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ENLACE ha valorado positivamente que se mantengan las pensiones y se dote presupuestariamente ayudas de emergencia social, como el Plan Extraordinario de Acción Social, el Programa de Solidaridad para unidades familiares sin ingresos o la red de solidaridad alimentaria, pero considera absolutamente imprescindible que esas ayudas vayan acompañadas de un trabajo social con las personas y las familias de acompañamiento, inserción y empoderamiento. “Nuestro movimiento asociativo nunca ha apostado por la caridad, sino por la justicia social”, ha declarado Lola Fuentes.
            “No entendemos que el trabajo de las asociaciones (no sólo las de drogodependencias, sino todas) se ningunee de esta manera. No sólo realizamos una labor necesaria, profesional y de calidad, sino que lo hacemos con mucho trabajo voluntario, creando redes en los barrios y pueblos, con horarios flexibles, con trabajo de calle. Sin embargo, cada año nos encontramos con menos apoyo de la Administración y más retrasos en los pagos. Las asociaciones andaluzas se encuentran desbordadas, atendiendo como pueden a las muchas personas que se acercan pidiendo ayuda, cada día más. Muchas trabajadoras y trabajadores han estado meses y meses sin cobrar, muchas personas voluntarias han tenido que poner dinero de sus bolsillos para adelantar las cantidades adeudadas por la Administración y poder pagar los seguros sociales y las retenciones. Esta situación es insostenible”.
            Sólo las asociaciones federadas en ENLACE atendieron en 2005 a 5.857 personas (en programas de atención directa, sin incluir prevención). Pues bien, en junio de 2012 esta cifra había aumentado hasta las 25.568 personas (19.636 hombres y 5.932 mujeres).
            ENLACE ha solicitado una modificación en los Presupuestos Andaluces, de forma que se aumente todo lo posible las transferencias corrientes a “Entidades Colaboradoras” sacando de otras partidas menos prioritarias de otras Consejerías y organismos, como las de “Mobiliario” (sólo para el Parlamento de Andalucía esta partida asciende a 580.000 euros) o “Publicidad institucional”. En los próximos días representantes de ENLACE esperan reunirse con todos los grupos parlamentarios para hacerles llegar propuestas de enmiendas a los Presupuestos Andaluces de 2013.
 
 Que


Campaña de Reanudación del SOJAP



A las 11 horas del pasado jueves día 15 de noviembre tuvo lugar una Concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía, en la que abogados, entidades sociales y familiares de personas presas se reunieron al mismo tiempo que el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía respondía a una pregunta en el Pleno, relativa a la suspensión de la defensa gratuita en las prisiones andaluzas (el llamado Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria – SOAJP) desde el pasado mes de mayo. 
Los colectivos promotores de la “Campaña por la Reanudación del Servicio de Asistencia Jurídica  Penitenciaria YA” nos sentimos completamente defraudados. El Consejero falta al respeto a los abogados, colectivos sociales y personas presas al afirmar que éstos ya cuentan para ser defendidos con el Fiscal de Vigilancia Penitenciaria, El Juez de Vigilancia y el Defensor del Pueblo, que en Andalucía, por cierto, no tiene competencias sobre las prisiones.
Sentimos que se nos falta al respeto en cuanto que lo afirmado es lo mismo que decir que un detenido no necesita asistencia de un abogado porque ya cuenta con el Fiscal, el Juez de Instrucción o el Defensor del Pueblo para que le asistan.
Más sorprendente ha sido la manifestación de un integrante de un Gobierno de izquierdas afirmando que “las personas presas no son las más desfavorecidas que existen en Andalucía”. ¿Tenemos que hacer una guerra entre excluidos para que quien gane sea quien merezca tener asistencia del Gobierno? No podemos dejar de sentir preocupación por un Consejero de Justicia que desconoce quiénes están en las prisiones andaluzas:  Más de 16.200 personas de las que ¾ partes provienen de barriadas marginales y de exclusión, entre el 80 y el 90% son pobres, 75% drogodependientes, 1% analfabetos totales y un 10% analfabetos funcionales, 8% enfermemos mentales graves, 40% personas con trastornos mentales y de la personalidad… ¿Es necesario estar más desfavorecido para tener la asistencia del Gobierno Andaluz?
No podemos comprender cómo afirma nuevamente que los juristas de las prisiones (3 o 4 funcionarios de media para unas 1.800 personas presas en cada centro penitenciario en Andalucía) ya cubren la información a los presos, así como otros turnos de oficio.
Nos sentimos completamente defraudados y preocupados de que un Consejero de Justicia desconozca completamente las funciones de los SOAJP, que son un servicio del Colegio de Abogados que asesora, asiste y se persona defendiendo a la persona presa en los procedimientos penitenciarios que se inicien por él o contra él por parte de la prisión, incluyendo los recursos pertinentes al Juzgado de Vigilancia y Audiencia Provincial y la defensa de derechos fundamentales vulnerados dentro de las prisiones. Procedimientos que no son competencia de ningún otro turno de oficio (ni contencioso, ni penal, ni laboral). Y los juristas  de Instituciones Penitenciarias no tienen la función de asistir ni defender a personas presas sino de asistir a las propias prisiones (lo único que pueden hacer es informar sobre cuantas causas pendientes puede tener el preso o en qué Juzgado están… nunca asistirlos ni defenderlos en materia penitenciaria). A quien asisten los juristas es a la propia prisión.  El Sr. Consejero, en un alarde de cinismo, le inquirió a la parlamentaria que realizaba la pregunta que se leyera el Reglamento Penitenciario. Nos sentimos estafados con afirmaciones como ésta ya que en el Reglamento Penitenciario  ninguna de las funciones de asistencia y defensa al preso/a existen reguladas como funciones de los juristas de Instituciones Penitenciarias.
Nos parece indignamente que un Gobierno de izquierdas permita intervenciones como la realizada por el Consejero, despreciando a los colectivos excluidos de Andalucía,  considerándolos poco desfavorecidos como para tener que prestarles asistencia desde el Gobierno;  despreciando a los abogados de la Comunidad Autónoma y su labor profesional; despreciando a los colectivos sociales, de juristas y de derechos humanos que solamente solicitan dignidad para los más necesitados de Andalucía.
La semana próxima los colectivos promotores de esta campaña nos reuniremos para organizar nuevas acciones y exigir que un gobierno de izquierdas no suprima derechos fundamentales a ninguna persona en Andalucía.

Toda la información sobre la campaña en