27 ene 2014

El antiguo consultorio de Cuatro Veredas se convierte en una ciber-aula y ludoteca

El alcalde y concejales han visitado esta mañana las instalaciones, donde se ubicarán Atani y la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas y en el que se programarán acciones formativas para mujeres y jóvenes
El antiguo consultorio de Cuatro Veredas se ha transformado en un espacio totalmente renovado que alberga una ciber-aula y un espacio de ludoteca a disposición de la población. Las nuevas instalaciones han sido visitadas este mediodía por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales de Equipo de Gobierno en compañía de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas y de voluntarias de la Asociación Atani.
Según han informado esta mañana el propio alcalde accitano y la concejala de Servicios Sociales y de Mujer y Políticas de Igualdad, el objetivo es trabajar en colaboración con ambas asociaciones para que puedan desarrollar su actividad en la nueva ludoteca. Por un lado, los talleres de reciclaje y cerámica de Atani, volviendo al barrio en el que se generó su proyecto y trabajando con los niños del barrio en su propio barrio. Y, por otro, para el desaarrollo de las actividades de la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas a fin de que su proyecto con mujeres del barrio siga avanzando.
Por otro lado, la ciber-aula albergará cursos de introducción al uso de las nuevas tecnologías para mujeres y jóvenes, siempre con el trabajo conjunto de las diferentes concejalías municipales. "Una ciudad no sólo la hacen los políticos, que han de ser lo de menos, sino que la conforman sus vecinos y todas esas asociaciones y colectivos que la dotan de actividad y de vida. Por eso, los espacios públicos han de estar al servicio de los ciudadanos", ha asegurado el alcalde accitano.

26 ene 2014

UNAD propone "mejoras" a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana


Elevará sus propuestas a todos los grupos parlamentarios

Madrid. 23.1.2014- La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) quiere mostrar su profunda preocupación ante la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. En este sentido, UNAD ha realizado una serie de propuestas urgentes encaminadas a mejorar ambos textos legales.

La red UNAD ha redactado un escrito que se remitirá a los distintos grupos parlamentarios  en relación al endurecimiento de los delitos patrimoniales y a las penas privativas de libertad, un texto en el que se plantean un conjunto de medidas que se centran en sustituir las sanciones a las personas que consumen drogas por tratamientos de rehabilitación, tanto en el Código Penal como en la Ley de Seguridad Ciudadana.
En opinión de UNAD, la reforma del Código Penal traerá consecuencias muy negativas a las personas con problemas de adicciones ya que se trata de una decisión regresiva en su conjunto, que no favorece en absoluto la resocialización.
Desde esta organización, que cuenta con una larga experiencia en la atención socio-sanitaria a personas consumidoras y que lleva años trabajando en los juzgados y en los centros penitenciarios, se apuesta por apoyar a quienes sufren adicciones; "creemos en la persona y en sus posibilidades de mejorar y superar situaciones indeseables si se le dan oportunidades. Esta ley les niega la posibilidad de reinserción pues insiste en la prisión y en la respuesta sancionadora", considera la organización.
 En el caso de los delitos patrimoniales, desde UNAD se entiende que para reducir la incidencia de los mismos hay que intervenir en las causas que los generan, que a juicio de la entidad son: "la pobreza, la exclusión social, la ausencia de formación, el desempleo, las adicciones o la enfermedad mental", sostiene UNAD.

21 ene 2014

UN NUEVO RECORTE AFECTARÁ EN 2014 A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES EN ANDALUCÍA

La Federación Andaluza ENLACE quiere denunciar un nuevo recorte que afectará por segundo año consecutivo a los centros de día de atención a personas con problemas de drogodependencias.

            ENLACE se muestra contraria a que se lleve a cabo este nuevo recorte ya que supondrá el fin de al menos de 4 Centros de Día, que desarrollan programas dirigidos a las personas con problemas de drogodependencias con más dificultades para su incorporación social. La medida, consistente en retirar la financiación de dichos centros, fue notificada en los primeros días del año por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
 Esta decisión se une a la ya tomada por la Junta de Andalucía en verano de 2012, cuando dejó de financiar otros 10 centros de día gestionados directamente por asociaciones sin ánimo de lucro. El brusco cese de la financiación autonómica pone en grave riesgo los itinerarios desarrollados con las personas usuarias de estos servicios y confirma el progresivo desmantelamiento de la red de atención, denunciado en numerosas ocasiones por ENLACE.  
            El Centro de Día constituye un espacio terapéutico dirigido a personas con dificultades para la inclusión social, en el que se trabajan las áreas sanitaria, formativo-laboral, judicial, familiar, de relaciones sociales, de ocio y tiempo libre y de desarrollo personal y supone un complemento de otros servicios de tratamiento.
            ENLACE recuerda al Gobierno andaluz la necesidad de apostar por políticas sociales, insistiendo en que los gobiernos tienen que establecer prioridades en sus políticas y éstas deben pasar por garantizar la Justicia Social y la igualdad efectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, como establece nuestra Constitución, incidiendo en los/as más desfavorecidos/as.