12 dic 2016

3816 VISITAS RECIBE ENVIDRI-ARTE ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE



3816 VISITAS RECIBE ENVIDRI-ARTE ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE

Con la clausura de la Exposición “ENVIDRI-ARTE” ATANI da por finalizado el Programa de Prevención Integral en Medio Abierto.

El pasado sábado 10 de diciembre se clausuraba la 22ª Exposición temporal en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix organizada por nuestra asociación centrada en el reciclaje de botellas de cristal.
Desde el día de su inauguración, el 4 de Octubre, hasta el pasado día 10 de diciembre, han sido 3816 las visitas recibidas con un total de 18 piezas vendidas que viajan a Francia, Guadix, Sevilla, Almería, Valencia, Jaén, Alemania, Aguilas y Berlín.
Desde Atani queremos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado con la compra de artículos y, de manera especial, al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix por su apoyo y colaboración en el desarrollo de la Exposición.
Esta exposición es la última actividad desarrollada desde Atani en el marco del Programa de Prevención Integral en Medio Abierto.
Desde que se produjo el traslado del programa en Mayo de 2010 desde la Cueva Infantil Gloria Fuertes a la  sede de la entidad, han sido muchos los esfuerzos por seguir manteniendo los fines con los que se inició, y tras muchos intentos de mantener su filosofía inicial hemos decidido darlo por finalizado.
La razón principal radica en la pérdida de sentido del mismo cuando se sacó del entorno del barrio para el que fue diseñado.
El descenso paulatino de asistencia de menores del barrio de las Cuevas provocó que el colectivo destinatario principal, menores y adolescentes del Barrio en situación de riesgo de exclusión social, ya no fuera el principal usuario del programa.
El programa PIMA se ha venido desarrollando desde el mes de Mayo del año 2001 cuando desde Atani vimos la necesidad de dar continuidad a las actividades que llevaba a cabo el ayuntamiento de Guadix a través de los servicios sociales comunitarios en la Cueva Infantil Gloria Fuertes; un centro ubicado en la Barriada de las Cuevas donde se habían desarrollado hasta entonces actividades extraescolares dirigidas a los niños y niñas del barrio.
     El centro se constituyó, a lo largo de estos años, como un punto de encuentro de niñ@s y jóvenes del barrio a través de los cuales se podía iniciar un programa de prevención integral en las familias del barrio, cuya eficacia iba a depender del carácter de continuidad de sus actividades, ofreciendo a sus participantes los mismos derechos que deberes se les exigía para su participación.
El P.I.M.A. se diseñó como un programa integral y continuado consistente en la oferta de talleres de actividades extraescolares para niños/as y jóvenes  desde los cuales trabajar la educación en valores y actitudes que actúen como factores de protección ante la oferta y el consumo de drogas.
 Con el recurso de una Educadora de calle trabajando en estrecha relación con los servicios sociales, de salud y educación se fomentaba una metodología participativa y potenciadora de las capacidades, valores y hábitos, que permitiera a los niños y niñas desenvolverse en la sociedad, a través de actividades y ocupaciones que partiendo de sus centros de interés, permitiera el desarrollo personal y el acercamiento e integración con su entorno socio-familiar.
Como desde Atani entendemos que Evaluar los programas tiene como objetivo valorar su eficacia y su eficiencia, el resultado de las últimas evaluaciones nos han llevado a tomar la decisión de dar por finalizado el programa sin que ello signifique que finaliza nuestra apuesta por los programas de prevención en el campo de nuestra intervención y para el que fue creada nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario