29 jul 2016

Atani está presente en los talleres de verano de la Biblioteca de Guadix


La Asociación Atani ha participado con un taller de cerámica en la última semana de los talleres de verano que organiza la biblioteca municipal.


Una treintena de niños y niñas han participado en el taller de cerámica que se ha desarrollado durante los días 25, 26 y 29 de Julio en la Biblioteca Municipal de Guadix. 

En el mismo l@s participantes han tenido la oportunidad de elaborar una pieza pasando por los procesos de modelado y pintado una vez que las piezas fueron cocidas en el horno de la sede de Atani.

Un proceso completo del trabajo con el barro en el que los niños y niñas participantes han mostrado un gran entusiasmo.

Los talleres se plantean como una propuesta didáctica para niños y niñas en un entorno en el que poder desarrollar su imaginación, su creatividad y su amor por la lectura.

Con ellos se pretende ofrecer actividades lúdicas para el tiempo de vacaciones de forma gratuita a niños y niñas entre 6 y 12 años.









 

15 jul 2016

UNAD muestra en un estudio las tendencias de las adicciones en España

El presidente UNAD, Luciano Poyato, ha presentado las conclusiones del estudio sobre tendencia de adicciones y perfil de las personas atendidas por UNAD en 2015.  El trabajo, que se presenta hoy, ha sido elaborado por el Colegio de Sociólogos y ha contado con la colaboración de 137 entidades adscritas a la red UNAD. 

El perfil de las personas que solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de un varón (61%), adulto de entre 26 y 44 años (60%). Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD son en primer lugar el alcohol (25%),  en segundo lugar la cocaína (24%), seguida del cannabis (21%). Hay que señalar que el 80% de las personas que han demandado ayuda son consumidoras de varias sustancias.
En relación al género, por cadamujer solicitante de ayuda se atendieron a tres hombres con problemas de adicciones, cabe señalar que los hombres apuntan hacia un mayor policonsumo (80%) y también plantean más problemas con las adicciones sin sustancias (nuevas tecnologías, adicción al móvil, etc…) mientras que hay más mujeres que acuden por problemas con una sola sustancia. 

El estudio de este año refleja, en esta ocasión, las tendencias en materia de drogas ya que desglosa el perfil de las personas que han solicitado tratamiento a la red UNAD por primera vez. En este sentido hay que decir que el grupo mayoritario atendido por vez primera tiene entre 26 y 44 años (esta franja representa un 41% del total). En relación a la droga, el alcohol es la sustancia más consumida entre las personas recién llegadas (29%); en segundo lugar, destaca el consumo de cannabis (24%).

En lo relativo al género, entre las personas que iniciaron tratamiento el pasado año se aprecia también una prevalencia del alcohol, ya que es la droga principal por la que fueron atendidas el 38% de las mujeres y el 31% de los hombres. También se observa un aumento en el consumo de cocaína por parte de las mujeres que solicitaron ayuda por vez primera en 2015.

Las adicciones sin sustancia ocupan un espacio propio en la red UNAD. Lo más relevante que refleja es, precisamente, el fuerte ascenso que han registrado: el porcentaje de mujeres atendidas se duplicó en 2015 mientras que el número de hombres que pidió ayuda por una adicción sin sustancia se multiplicó por cuatro.

En lo que se refiere al área de prevención, el grueso de las personas que se beneficiaron de los programas de la red UNAD fueron mujeres adolescentes. Los servicios de prevención se ocuparon mayoritariamente de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años (55%), seguidos de adolescentes menores de 16 años (32%). En materia de prevención, desde UNAD también se realizaron actividades con adultos jóvenes (10%) y minoritariamente con mayores de 45 años (3%). 

6 jul 2016

Atani colabora un año más con CELEI en el programa de intercambio de estudiantes american@s



Un año mas ATANI colabora con CELEI en el programa de intercambio de alumn@s americanos

 

Nueve niñas y dos niños de edades 15-17, acompañad@s de dos líderes participarán en el programa de intercambio.

L@s alumn@s que están en Guadix desde el día 2 hasta el 15 de Julio participarán en clases de Español, baile y cerámica.

El pasado 3 de Julio se celebró la presentación del programa en el hotel Comercio de Guadix, donde se hospedan.

El lunes dia 4 de Julio comenzaba  el taller de cerámica en la sede de Atani.