¿Quienes somos?


ORIGEN DE LA ENTIDAD:

La Asociación A.T.A.N.I. (Ayuda al Toxicómano Asociación Nueva Ilusión) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal que trabaja en el campo de las adicciones, principalmente en la prevención, información y apoyo a la reinserción.
Nuestra entidad nace en Guadix en el año 1991 desde la inquietud de un grupo de madres que, afectadas por el problema de la drogodependencia de sus hijos/as, buscan ayuda para el tratamiento y la reinserción.
El primer objetivo con el que nace la asociación es exigir a la administración un centro de tratamiento en la comarca para evitar los costosos desplazamientos que suponía el tratamiento en el centro ambulatorio de Granada.
Una vez conseguido este objetivo, ATANI se plantea nuevas actividades que sirvan de apoyo al tratamiento y la reinserción.
Con el paso de tiempo y detectando cuales son las verdaderas deficiencias de la administración en el campo de las drogodependencias, Atani hace una  apuesta en el campo de la prevención y comienza su trabajo en ESCUELA DE PADRES entendiendo que si la familia es el primer agente socializador del niño/a también puede ser el primer agente de prevención y el principal factor de protección ante la amenaza del consumo, cuando la formación es la adecuada.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:

En la actualidad el trabajo en prevención que realiza Atani se concreta en un proyecto de PREVENCIÓN INTEGRAL EN  MEDIO ABIERTO en el que desde el año 2001 se trabaja con la infancia detectando y previendo factores de riesgo y abordándolos desde una perspectiva comunitaria en coordinación con el sistema educativo, salud, servicios sociales, etc.
Además se llevan a cabo otros proyectos y actividades de APOYO A LA PREVENCIÓN y de SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Ofrece también un Servicio de INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN a familias, profesionales, etc. donde se asesora o deriva todas las demandas que se presentan personal o telefónicamente.
En el campo de la PREVENCIÓN DE SIDA , Atani mantiene un punto de distribución de preservativos en la Sede durante todo el año y realiza anualmente dos campañas de reparto de preservativos en colaboración con pubs del municipio en verano y navidad.
En el área de Inserción se lleva a cabo un PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL en el que se desarrolla como actividad principal un TALLER DE CERÁMICA en el que participan colectivos que tienen especial dificultad de acceso al empleo.
Toda la actividad se realiza de manera coordinada con áreas y programas del Ayuntamiento de Guadix en actividades cuyos objetivos son la prevención y tratamiento de adicciones, la promoción de la Salud y la promoción de colectivos desfavorecidos como son: Programa Guadix ante las Drogas, Programa de Desarrollo Gitano, Servicios Sociales Comunitarios, Programa de Acción y Promoción de la Salud, Centro de Tratamiento a las Adicciones… 

RECONOCIMIENTOS:

Nominación Premio Dia de la Infancia 2003 (Ayto de Guadix)
Nominación Premio Dia de la Infancia Pima 2003 (Ayto de Guadix)
Premio Totem Ciudad de Guadix 2009 (Ayto de Guadix)
Premio Arco Iris Solidario 2013 (Asociación Arco Iris)

FINES (Art. 4 Estatutos)

1.Atemperar el gran problema social y humano que, por sus enormes implicaciones individuales y familiares, suponen las drogodependencias, otras adicciones y el VIH-Sida, así como prestar apoyo técnico y humano a los familiares de los/as afectados/as, así como a éstos/as para facilitar su incorporación social.
2.Planificar objetivos concretos y realistas y programar actuaciones que den una respuesta tenaz y diversificada al problema de la drogodependencia y otras adicciones, todo ello en coordinación con los centros administrativos competentes, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.
3.Planificar actuaciones de prevención tanto específica como inespecíficas encaminadas a retrasar lo máximo posible la edad de inicio al consumo de drogas legales y/o reducir el número de jóvenes que entran en contacto con las drogas legales.
4.Planificar actuaciones de prevención de situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social.
5.Planificar actuaciones encaminadas a la incorporación social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo (jóvenes y mujeres , minorías étnicas, etc.).
6.Participar, en la medida de las posibilidades de la Asociación, en las diferentes fases del proceso terapéutico y programas asistenciales vigentes en su momento.
7.Actuar sobre la marginación y/o exclusión social, así como ante cualquier vulneración de los derechos de las personas a las que se dirige nuestra asociación.
8.Promover la concienciación social para la prevención y ayuda a las personas con problemas de adicciones, VIH-Sida y exclusión social.
9.Cualquier otro que se refiere a la prevención y ayuda a las personas drogodependientes y con VIH-Sida y su difusión.
10.Ofrecer en todas nuestras actuaciones la perspectiva de género, fomentando la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y persiguiendo la adaptación de los servicios y actividades a las circunstancias específicas de cada sexo.
11.Fomentar la igualdad y la no discriminación como principios básicos con independencias del género, origen racial, étnico, condición social, privación o no de libertad, orientación sexual, edad, discapacidad, procedencias, religión, creencias o cualquier otra circunstancia similar a las anteriores potenciando y apoyando la participación de las personas afectadas por problemas de adicciones, VIH-Sida y/o exclusión social en la vida social.

ENTIDADES A LA QUE PERTENECE:

Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace
Unión de Asociación y Entidades de Atención al Drogodependiente Unad
Consejo de Bienestar Social, Salud y Medio Ambiente Ayto Guadix
Federación Granadina de Drogodependencias y Sida Fadys 
Plataforma Voluntariado Social de Granada

ORGANOS DE GOBIERNO 


Asamblea de Socios
Junta Directiva elegida en Asamblea General el 24 de Marzo de 2015
 
Presidenta
Vicepresidenta
Secretaria
Tesorero
Vocal 1º
Vocal 2º
María del Rosario Martínez Tortosa 
Margarita López Vallecillos
Mª Carmen Parejo Bazán
Benito Sáez Luna
Yolanda Prats Ardila
Francisco Haro


ENLACES

Album de Fotos de Actividades
Boletines informativos-2012
Boletines informativos-2013