29 jun 2015

Una tarde Mágica para conmemorar el Dia Sin Drogas


El pasado viernes día 26 de Junio se celebraba en el Parque Municipal  Pedro Antonio de Alarcón la 17ª edición de las actividades con motivo del
DÍA SIN DROGAS.


Un total de 200 niños y niñas participaron y disfrutaron en la 
6ª edición de la Tarde de Talleres y Juegos


A las 19,00 se abría la mesa de inscripciones, por la que fueron pasando todos y todas los/las participantes para comenzar su recorrido por la amplia gama de talleres que ofrecieron las entidades organizadoras y colaboradoras de este acto impulsado por la Asociación Atani de Guadix (entidad que trabaja desde 1991 en favor de la prevención del consumo en menores y las situaciones de exclusión derivadas del consumo de drogas)

El recorrido comenzaba con la inscripción, en la que se hacía entrega a los participantes de un carnet que tenían que completar, con el sellado del mismo mediante la participación en los talleres.
Familias completas participaron y disfrutaron de las actividades y talleres instalados en los stands que las distintas entidades expusieron en el Parque Municipal de Guadix.

1. Marcapáginas ( Asociación San José)
2. Acuarelas (Orden Franciscana Seglar)
3. Pelotas antiestrés ( Atani)
4. Flores con latas recicladas (Asociacion de Mujeres Aldaba)
5. Señor o señora globo (Caritas)
6. Juegos de mesa (Solidaridad Honduras)
7. Zumba  y danza del vientre (Centro de Tratamiento a las adicciones)
8. Huchas recicladas (Faisem)
9. Petanca (Club de petanca Unabol)

También pudimos disfrutar a lo largo de la tarde de una exhibición del grupo de bike trial de Guadix y un espectáculo de Clown que nos ofreció Antonio Beas.
Todos y todas los/as participantes pudieron disfrutar de una merienda ofrecida por la entidad organizadora presentando el carnet de participación sellado por el paso de los talleres.

Sobre las 21,00 comenzaron las competiciones deportivas de marcha atlética con las categorías de Aguiluchos (3 a 5 años), Infantiles (6 a 9 años) y Cadetes (10 a 12 años) organizada por Asociación Deportiva Los Trotanoches

Posteriormente se leyó el MANIFIESTO elaborado por las entidades organizadoras y hacia las 22,00 horas se procedió a la entrega de medallas y regalos a los/as clasificados/as en cada una de las categorías  de marcha atlética.

Por último y para cerrar la noche se procedió al sorteo de regalos donados por distintas entidades y particulares de Guadix (Asociación de Desarrollo Rural Reyes Moda, Paco Garzón, Los Guerrilleros, Juventud Atlética, Biblioteca de Guadix, Area de Cultura del Ayto de Guadix, Los Trotanoches y Atani). 




25 jun 2015

Comunicado de la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE con motivo del dia 26 de Junio



ENLACE alerta del aumento de los problemas de adicciones y demanda más apoyo de las Administraciones Públicas

La Federación Andaluza ENLACE, con motivo del 26 de junio, Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, hace balance de los últimos 10 años en materia de drogodependencias y alerta de la injustificable bajada presupuestaria en un periodo de aumento de la demanda de atención. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “entre 2006 y 2014, el número de personas que han accedido a tratamiento en los centros públicos de atención ha sufrido un incremento del 21,50%, mientras el presupuesto del Plan Andaluz sobre Drogas se ha visto reducido entre 2006 y 2015 un 17,34%”. Si atendemos a la parte del presupuesto de drogodependencias destinada a “Entidades Colaboradoras”, esta bajada es aún mayor (del 83%), afectando gravemente a los servicios de prevención y tratamiento prestados por las entidades sin ánimo de lucro. “Las asociaciones estamos desbordadas y asfixiadas”, afirma Escobar.
Según los últimos datos recabados en las más de 100 entidades federadas en ENLACE, éstas han atendido a cerca de 9.000 personas en 2014 (25% mujeres), frente a las 5.857 personas atendidas en 2005(Estos datos no incluyen el nº de personas atendidas en los programas de prevención, sólo contemplan el nº de personas atendidas en los programas de tratamiento, acompañamiento e incorporación social).
Se trata de un incremento de casi el 54% en 10 años, incremento que las asociaciones han ido abordando con muchísimas dificultades y precariedad laboral.
A su vez, en este contexto de precariedad, la Federación Andaluza teme las consecuencias que las últimas reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal van a tener para el colectivo de personas que atienden. En palabras de Antonio Escobar, “estas reformas afectan gravemente a nuestro movimiento asociativo en todo lo tocante a derechos como el de libertad de expresión y de libre información o el de manifestación, pero también complicará la situación de muchas de las personas que acuden en demanda de apoyo a nuestras asociaciones”. Según ENLACE, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se ensaña con las personas consumidoras de drogas y con las que tienen menos recursos, aumentando las conductas prohibidas e incrementando los castigos. La multa mínima para las infracciones por tenencia o consumo aumentan a partir del 1 de julio hasta los 601 euros, 1,5 veces los 400 euros con los que tienen que salir adelante muchas familias con todos sus miembros desempleados. Por otro lado, la Federación también se muestra preocupada por la reforma del Código Penal, ya que supone un nuevo incremento punitivo para la delincuencia patrimonial tradicional de robos y hurtos, la que encaja con las personas más excluidas y aquellas con problemas graves de drogodependencias que delinquen a causa de su adicción, y además elimina figuras jurídicas que llevaban décadas demostrando su eficacia resocializadora, como es el caso de la libertad condicional. 
Con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las entidades de ENLACE también se suman a la Campaña Internacional “Support, Don´t Punish (Apoya, No Castigues)”, suscrita por miles de personas y entidades sociales de todo el mundo que reclaman una política de drogas menos criminalizadora y más respetuosa con los derechos humanos. Según declaraciones de Antonio Escobar, “con la actual política de drogas no se evita la proliferación de nuevas sustancias y su adulteración, estamos exponiendo a la gente joven a acudir a un mercado negro controlado por mafias sin escrúpulos. Creemos necesario plantear y debatir nuevas alternativas de regulación ante el manifiesto fracaso de la llamada guerra contra las drogas”. En este sentido, las asociaciones que componen ENLACE abogan por una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas.


24 jun 2015

Manifiesto de UNAD y ATANI con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas


Este 26 de junio, jornada en la que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, ATANI apuesta una vez más por defender y proteger los derechos de las personas con problemas de adicciones, ya que son las más vulnerables.

ATANI, además, este año quiere insistir en que, a pesar de la opinión generalizada, las drogas no sólo no han desaparecido de nuestra sociedad sino que por el contrario siguen siendo un serio problema. Un enemigo invisible que lleva aparejado graves daños para la salud pública, un enorme sufrimiento social y genera, además, un notable gasto anual a nuestro sistema judicial y penitenciario.
En materia de drogas, en nuestro país se ha pasado, en apenas unas décadas, de la alarma social a la invisibilidad, lo cual es un obstáculo para poder afrontar el problema con eficacia y recursos suficientes.
Desde UNAD, entidad que lleva 30 años trabajando en el ámbito de las adicciones, entendemos que es necesario apoyar a la red en todo el Estado y facilitar los recursos necesarios para que se puedan seguir atendiendo las necesidades actuales de las personas con problemas de adicciones y de sus familias.
En estos momentos en que se habla de recuperación económica, conviene recordar que las personas con problemas de adicciones se han visto especialmente afectadas. La crisis se ha ensañado con ellas. Los recortes en educación y en prevención han agravado la situación; la legislación penal perjudica aún más a los colectivos más frágiles y en este contexto consideramos que el sistema legislativo vigente no es el adecuado. De hecho, sigue criminalizando al eslabón más débil de la cadena: a las personas consumidoras.
Desde ATANI entendemos que cuando se trata de actuar en materia de drogas, es imprescindible colocar en primer lugar a las personas y que es necesario apoyarlas para que puedan rehabilitarse,  evitando así un mayor riesgo de exclusión social.
ATANI tiene claro que la prevención es clave en este sentido. Por eso es necesario hacer una intervención que esté destinada especialmente a la infancia y la adolescencia, que adviertan no sólo del riesgo de las sustancias prohibidas, sino también del alcohol, el tabaco y el cannabis, que siguen causando estragos.
UNAD también alerta de los nuevos retos a abordar en materia de adicciones, como las nuevas sustancias, las nuevas vías de adquisición y las nuevas formas de consumo que están presentes en nuestra sociedad.
El problema de las drogodependencias está presente en todos los ámbitos. Para poder abordarlo y  prevenirlo sólo hace falta la firme voluntad y el compromiso de todos los agentes, organizaciones e instituciones implicadas.


17 jun 2015

ENLACE PIDE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE GARANTICEN EL APOYO A LAS ENTIDADES SOCIALES QUE INTERVIENEN CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD



El fallo del Tribunal Supremo a favor del recurso de la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, tendrá un impacto muy negativo para las entidades que trabajan en adicciones en Andalucía.

Desde la Federación Andaluza ENLACE se vive con enorme preocupación la noticia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las bases reguladoras de las subvenciones con cargo a al IRPF, las cuales han permitido que muchas ONGs de todo el Estado desarrollen programas de atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
“También el ámbito de las adicciones en Andalucia se va a ver afectado, ya que la mayoría de las entidades federadas en ENLACE son beneficiarias de estas subvenciones”, afirma Antonio Escobar, presidente de la Federación.
Los programas que desarrollan las organizaciones de Andalucía, dirigidos a la prevención de las adicciones y a la atención de las personas que sufren esta problemática, cuentan con la financiación de ayuntamientos, de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF. Dado el enorme retraso que tienen año tras año las subvenciones procedentes de la Administración autonómica, las asociaciones cuentan durante varios meses únicamente con el dinero procedente de esta convocatoria del Ministerio, que les permite desarrollar sus programas, en tanto la Junta de Andalucía pública y resuelve su convocatoria.
“Las asociaciones andaluzas de drogodependencias nos estamos viendo muy afectadas por los recortes que año tras año se están produciendo en las ayudas públicas, en momentos de aumento de la demanda y de las necesidades sociales. Estamos manteniéndonos gracias al compromiso de las personas voluntarias y a la generosidad del personal contratado, que  trabaja durante varios meses sin cobrar.” Según manifiesta Antonio Escobar, “la desaparición de la convocatoria del IRPF va a tener un impacto muy grande en las entidades, que se van a ver obligadas a recortar en sus programas y servicios, afectando esto al final a los colectivos excluidos con los que intervenimos”.
Desde  la Federación se pide a las distintas Administraciones Públicas un compromiso firme por los derechos de las personas más desfavorecidas socialmente, garantizando la atención a sus necesidades y el apoyo a las organizaciones del tercer sector que trabajan por la inclusión social. 

10 jun 2015

Dia contra el abuso de Drogas en Guadix.



Por 6º año consecutivo la Asociación Atani de Guadix está organizando, junto con un número importante de asociaciones y colectivos de la ciudad, las actividades con motivo del DIA CONTRA EL ABUSO DE DROGAS.



Con ello pretendemos ofrecer actividades saludables y alternativas de ocio y tiempo libre así como conmemorar el Día contra el abuso de drogas con actividades de carácter preventivo, de manera coordinada, demostrando que PREVENCIÓN y COORDINACIÓN se constituyen como las mejores herramientas de trabajo.



La tarde del viernes día 26 será una tarde divertida llena de juegos, talleres, competiciones deportivas, bailes,  merienda, sorteo de regalos y algunas sorpresas.



Os esperamos en el parque de Guadix a partir de las 19,00 horas
 



Desde la asociación Atani queremos agradecer a las entidades que han respondido a su llamamiento para la organización conjunta de estos actos y esperamos que, a lo largo de estos días, sean más las entidades, colectivos y asociaciones que se unan a los mismos.



Se recuerda a los y las participantes lleven ropa cómoda y zapatillas deportivas para poder participar de todas las actividades que se están organizando.