1.
PRESENTACIÓN
Atani es una asociación que nace,
en el año 91, desde la inquietud de un grupo de madres que, afectadas por el
problema de la drogodependencia de sus hijos e hijas, buscan ayuda para el tratamiento
y la reinserción.
El primer objetivo
con el que nace la asociación es exigir a la administración un centro de
tratamiento en la comarca para evitar los costosos desplazamientos que suponía
el tratamiento en el centro ambulatorio de Granada.
Una vez conseguido
este objetivo, ATANI se plantea nuevas actividades que sirvan de apoyo al
tratamiento y la reinserción de personas con toxicomanías.
Con el paso de
tiempo y detectando cuales son las verdaderas deficiencias de la administración
en el campo de las drogodependencias, ATANI hace una apuesta en el campo de la prevención y
comienza su trabajo en escuelas de padres y madres entendiendo que si la
familia es el primer agente socializador del niño/a también puede ser el primer
agente de prevención y el principal factor de protección ante la amenaza del
consumo, cuando la formación es la adecuada.
En la actualidad el
trabajo en prevención que realiza ATANI, se concreta en un proyecto de
Prevención Integral en Medio Abierto, desde el que se trabaja con la infancia
detectando y previendo factores de riesgo y abordándolos desde una perspectiva
comunitaria en coordinación con el sistema educativo, salud, servicios
sociales, etc.
Además de la tarea
principal de prevención, se llevan a cabo otros proyectos y actividades de
sensibilización social y de apoyo a la inserción sociolaboral de colectivos de
riesgo y de especiales dificultades de acceso al empleo.
2.
OBJETIVOS DE LA ENTIDAD
- Prestar apoyo técnico y humano a los familiares de los/as afectados/as, así como a éstos para facilitar su integración social.
- Ofrecer una respuesta al problema de la toxicomanía, en coordinación con los centros administrativos competentes, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.
- Planificar actuaciones de prevención tanto específicas como inespecíficas encaminadas a retrasar al máximo posible la edad de inicio al consumo de drogas legales y/o reducir el número de jóvenes que entran en contacto con las drogas legales.
- La prevención de situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social; así como la inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo.
3. LINEAS DE TRABAJO
- Prevención del consumo de drogas
- Prevención del Sida
- Inserción social de colectivos de riesgo
- Información, orientación y asesoramiento a personas afectadas y familias, así como a la población en general
- Participación, colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas
- Sensibilización y denuncia social
- Búsqueda de recursos económicos para financiación de los programas y actividades.
4.
PROYECTOS Y ACTIVIDADES 2012
4.1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
4.1.1. Prevención Integral en Medio Abierto: PIMA
Destinatarios.
|
Población de 0-16 años.
|
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Calendarización.
|
De Enero a Diciembre.
|
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Objetivos Generales.
|
ü Prevenir la marginación
infantil de la barriada de las cuevas.
ü Potenciar el
proceso de socialización de la población infantil de la barriada de las
cuevas.
|
||
Objetivos Específicos
|
Ø Trabajar en la adquisición de valores
relacionados con la normalización de la persona: compromiso, responsabilidad,
respeto a las normas, hábitos higiénicos-sanitario, etc.
Ø Trabajar el respeto hacia la diferencia y
la integración de los distintos colectivos del barrio: payos-gitanos,
riesgo-no riesgo, etc.
Ø Trabajar hábitos valores que actúen como
factores de protección ante la oferta del consumo de drogas: paciencia,
tolerancia a la frustración, constancia, asertividad, autoestima, etc.
Ø Trabajar en el Reciclaje como modo de
compromiso y respeto con el medio ambiente, así como ofrecer una alternativa
al modelo consumista del ocio y el tiempo libre
|
||
Actividades
|
·
Taller
de Reciclaje
·
Taller
de Cerámica
·
Exposición
Talleres para la Igualdad
|
·
Fiestas
y juegos
·
Cine y
palomitas
·
Taller
de máscaras
|
·
Actividades
en fechas concretas
1.
Día
del libro
2.
Día
contra el racismo
3.
Día
contra la homofobia
4.
Día de
la Salud Mental
5.
Halloween.
|
Participación.
|
23
niñas y 13 niños.
|
||
Personal.
|
1
contratada coordinación del programa y talleres de reciclaje y actividades
(Mayo-Noviembre)
1
voluntaria taller de cerámica
|
||
Ubicación.
|
Sede
Atani.
Local
privado junto Arco San Torcuato
|
||
Financiación.
|
Subvención
Ayto de Guadix.
Obra
Social Caja Granada.
Subvención
de la Delegación Igualdad y Bienestar
Social Junta de Andalucía.
Propia.
|
4.1.2. Programa de Actividades de Apoyo a la
Prevención
Destinatarios
|
Toda la población.
|
|
Calendarización
|
Marzo.
De Abri aMayo.
Junio.
De Octubre a Noviembre.
|
|
Objetivos Generales
|
|
|
Objetivos Específicos
|
|
|
Actividades
|
·
14º
Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco
·
3ª
Tarde de Talleres y Juegos Día Sin Drogas.
·
19º
Concurso de Dibujo Infantil.
·
Talleres
de prevención de alcoholismo en los jóvenes
|
|
Participación
|
Talleres prevención
alcohol
14º Trofeo de Futbito
Día Sin Tabaco.
3ª Tarde de Talleres y
Juegos Día Sin Drogas.
19º Concurso de Dibujo
Infantil.
|
100 jóvenes estudiantes de ESO
135 participantes (10-13 años)
120 participantes
690 participantes (6-12 años)
|
Personal
|
14º Trofeo de Futbito
Día Sin Tabaco.
3ª Tarde de Talleres y
Juegos Día Sin Drogas.
19º Concurso de Dibujo
Infantil.
Talleres de prevención
alcohol
|
11 voluntarios/as.
36
voluntarios/as.
19 voluntarios/as
1 voluntaria
|
Ubicación
|
Liceo Accitano // Polideportivo
municipal.
Parque municipal Pedro Antonio de Alarcón.
Teatro Mira de Amezcua
IES Acci
|
|
Financiación
|
Subvención de la Delegación Igualdad y
Bienestar Social Junta de Andalucía.
Propia.
|
4.2.
PREVENCIÓN
DE SIDA:
4.2.1. Punto de distribución de preservativos.
- Permanente en los locales de la Asociación
4.2.2. Campaña
Verano y Navidad
Ø Reparto de preservativos en
locales de copas
Ø La campaña de Navidad se hizo en
colaboración con Colegas-Guadix
4.3. SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA SOCIAL
En esta línea de trabajo nuestra entidad ha desarrollado a
lo largo del año 2012 el apoyo y la denuncia social a través de las siguientes
actuaciones
·
Apoyo a la campaña de Transporte público a las prisiones /APDH-Andalucía
·
Difusión del manifiesto de la Plataforma 9 de Mayo (En defensa de una respuesta a la infección por VIH y el sida,
comprometida, eficaz, sostenida y solidaria)
·
Apoyo a la campaña “Mi
Vida marcada por alguna bala”/ Asociación Arco Iris-Honduras
·
Apoyo a la campaña
contra los recortes sociales /Enlace
·
Apoyo a la campaña X
Solidaria /Plataforma ONG’s Acción Social
·
Suscripción del Manifiesto
en defensa de la justicia social
·
Caminata solidaria DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL/Faisem
·
Recogida de firmas en Apoyo a la campaña contra homofobia/ Colega
·
Apoyo a la Campaña por la Asistencia Jurídica Gratuita en las prisiones
andaluzas, en contra de la eliminación de los SOJAPS (Servicio de Orientación y asistencia jurídica penitenciaria)
/ Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Grupo 17 de
Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, Federación Enlace y Letrados del Servicio
de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados
de Sevilla
·
Adhesión a la campaña contra el RD Ley 16/2012 de medidas
urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y
mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones
·
Mesa informativa sobre SIDA (junto con Colega
Guadix)
·
Apoyo a la campaña “Un corte a los recortes” /
Federación Enlace
·
Apoyo a la campaña de recogida de firmas para la
ILP Dación en Pago /EAPN
·
Apoyo institucional a la Huelga General convocada el día 14
de noviembre de 2012
4.4.1. Programa de inserción sociolaboral
Destinatarios
|
Población juvenil de
riesgo por consumo de drogas o riesgo de exclusión social
Colectivo de mujeres en
riesgo de exclusión social
|
||
Calendarización
|
Enero
De Marzo a Junio
De Octubre a Diciembre
|
||
Objetivo
General
|
Favorecer itinerarios de inserción que
posibiliten la supresión de situaciones de exclusión social
|
||
Objetivos
Específicos
|
|
||
Actividades
|
·
Taller
de cerámica
·
Acompañamiento digital:
telefonía móvil
·
Charla Absentismo en Pisl
·
Taller de jabon reciclado
·
Taller
de cerámica Celei (Programa de intercambio estudiantes americanos)
·
Exposición
Talleres para la Igualdad (Diciembre)
|
||
Participación
|
Taller de cerámica
Taller de cerámica Celei
|
12 mujere
y 3 hombres
15
|
|
Personal
|
1
contratada
2
voluntarias
|
||
Ubicación
|
Sede
Atani
Local Privada
|
||
Financiación
|
Aportación
del Ayuntamiento de Guadix
Subvención
de la Diputación de Granada
|
Propia
Celei
|
|
5.
PARTICIPACIÓN EN FOROS
Ø UNAD: Envío deficha
entidades y estudio del perfil de
usuarios/as atendidos en nuestras entidades.
Ø ENLACE: Cuestionario
sobre las repercusiones de la crisis en las entidades de ENLACE y Participación
en la Asamblea Anual
Ø PVE: Encuesta a entidades sobre el estudio voluntariado del Observatorio-PVE
Ø PVG. Actualización de la ficha de recursos
Ø Ayto Guadix
1.
Mujer: Participación en la concentración contra la
violencia de género y asistencia a la
presentación del 1º Plan municipal para la Igualdad
2.
Consejo Bienestar Social:
participación en las dos reuniones convocadas en 2012
Ø Andalucía
Compromiso Digital: Reunión del Servicio de Información Tic’s para
Asociación (SITA) para la creación de
una pagina web de Atani con dominio gratuito. Este servicio se interrumpió en Noviembre
de 2012 por falta de dotación presupuestaria.
Ø Delegación
de Salud. Acto de presentación
del nuevo delegado de Salud en Granada
Ø Forma joven. Reuniones de coordinación para impartición de talleres
sobre prevención del alcoholismo en los jóvenes.
Ø Promovimos
desde Atani una reunión con asociaciones de mujeres y técnicos de Centro de Mayores para la
formación de cuidadoras.
Ø Plataforma de ONG de Acción Social. Participación en el IIº Plan estratégico del tercer sector de
acción social (Cuestionarios y participación en foros)
6. FORMACION INTERNA
·
Asistencia
al 1º Congreso de prevención de drogodependencias/ Federaciones andaluzas de
asociaciones de drogodependencias, alcoholismo y juegos de azar
·
Asistencia al Curso “Claves para el fomento del uso
responsable de las NNTT desde el voluntariado”
·
Asistencia a las Jornadas
de Voluntariado Uniendo Voluntades/ Plataforma del Voluntariado de Granada
·
Sita (Formación en
diseño de páginas web)
7. TRABAJO INTERNO
Ø 8 Reuniones
de Junta Directiva
Ø Asamblea de
socios/as
Ø 1 Reunión
monográfica: Día Sin Drogas
Ø Gestión de
la adhesión a Andalucía Compromiso Digital
8. DIFUSION Y PUBLICIDAD
Ø Edición de 4 boletines informativos
Ø Actualización del blog sobre información de actividades y
temas de interés con 56 entradas
Ø 35 Notas de prensa en cada una de las actividades y temas de
interés
ØCartelería específica para cada una de las actividades
Ø127 E-mail socios/as
con información de interés
ØCreación de un facebook
9. FINANCIACIÓN (Búsqueda de Recursos)
Ø Venta de productos elaborados en
los talleres PIMA y PISL.
Ø Cuotas de socios/as.
Ø Solicitud de subvenciones:
·
Delegación de Salud y Bienestar Social -Mantenimiento, PIMA, Actividades
de apoyo a la Prevención y PISL (esta última denegada).
·
Fundación La Caixa - Pima (Denegada)
·
Fundación Carrefour - PIMA (Denegada)
·
CajaGranada Obra social - PIMA
·
Diputación de Granada - PISL
·
Ayuntamiento de Guadix-2012
-COLECTIVOS EN RIESGO
DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Recortes en subvenciones
sufridos en 2012 de la Delegación de Salud y Bienestar Social.
Mantenimiento.
Recorte del 26 %
Pisl.
Recorte del 100 %
Prevención. Recorte del 40,5%
Pima. Recorte del 11%
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