Memoria de actividades 2012



1.     PRESENTACIÓN

Atani es una asociación que nace, en el año 91, desde la inquietud de un grupo de madres que, afectadas por el problema de la drogodependencia de sus hijos e hijas, buscan ayuda para el tratamiento y la reinserción.

                El primer objetivo con el que nace la asociación es exigir a la administración un centro de tratamiento en la comarca para evitar los costosos desplazamientos que suponía el tratamiento en el centro ambulatorio de Granada.

                Una vez conseguido este objetivo, ATANI se plantea nuevas actividades que sirvan de apoyo al tratamiento y la reinserción de personas con toxicomanías.

                Con el paso de tiempo y detectando cuales son las verdaderas deficiencias de la administración en el campo de las drogodependencias, ATANI hace una  apuesta en el campo de la prevención y comienza su trabajo en escuelas de padres y madres entendiendo que si la familia es el primer agente socializador del niño/a también puede ser el primer agente de prevención y el principal factor de protección ante la amenaza del consumo, cuando la formación es la adecuada.

                En la actualidad el trabajo en prevención que realiza ATANI, se concreta en un proyecto de Prevención Integral en Medio Abierto, desde el que se trabaja con la infancia detectando y previendo factores de riesgo y abordándolos desde una perspectiva comunitaria en coordinación con el sistema educativo, salud, servicios sociales, etc.

                Además de la tarea principal de prevención, se llevan a cabo otros proyectos y actividades de sensibilización social y de apoyo a la inserción sociolaboral de colectivos de riesgo y de especiales dificultades de acceso al empleo.

2.     OBJETIVOS DE LA ENTIDAD

  • Prestar apoyo técnico y humano a los familiares de los/as afectados/as, así como a éstos para facilitar su integración social.
  • Ofrecer una respuesta al problema de la toxicomanía, en coordinación con los centros administrativos competentes, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.
  • Planificar actuaciones de prevención tanto específicas como inespecíficas encaminadas a retrasar al máximo posible la edad de inicio al consumo de drogas legales y/o reducir el número de jóvenes que entran en contacto con las drogas legales.
  • La prevención de situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social; así como la inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo.


3.     LINEAS DE TRABAJO

  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevención del Sida
  • Inserción social de colectivos de riesgo
  • Información, orientación y asesoramiento a personas afectadas y familias, así como a la población en general
  • Participación, colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas
  • Sensibilización y denuncia social
  • Búsqueda de recursos económicos para financiación de los programas y actividades.

4.     PROYECTOS Y ACTIVIDADES 2012

4.1.      PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

 4.1.1. Prevención Integral en Medio Abierto: PIMA


Destinatarios.
Población de 0-16 años.
Calendarización.
De Enero a Diciembre.
Objetivos Generales.
ü  Prevenir la marginación infantil de la barriada de las cuevas.
ü  Potenciar el proceso de socialización de la población infantil de la barriada de las cuevas.
Objetivos Específicos
Ø  Trabajar en la adquisición de valores relacionados con la normalización de la persona: compromiso, responsabilidad, respeto a las normas, hábitos higiénicos-sanitario, etc.
Ø  Trabajar el respeto hacia la diferencia y la integración de los distintos colectivos del barrio: payos-gitanos, riesgo-no riesgo, etc.
Ø  Trabajar hábitos valores que actúen como factores de protección ante la oferta del consumo de drogas: paciencia, tolerancia a la frustración, constancia, asertividad, autoestima, etc.
Ø  Trabajar en el Reciclaje como modo de compromiso y respeto con el medio ambiente, así como ofrecer una alternativa al modelo consumista del ocio y el tiempo libre
Actividades
·          Taller de Reciclaje
·          Taller de Cerámica
·          Exposición Talleres para la Igualdad
·          Fiestas  y juegos
·          Cine y palomitas
·          Taller de máscaras
·          Actividades en fechas concretas
1.        Día del libro
2.        Día contra el racismo
3.        Día contra la homofobia
4.        Día de la Salud Mental
5.        Halloween.
Participación.
23 niñas y 13 niños.
Personal.
1 contratada coordinación del programa y talleres de reciclaje y actividades (Mayo-Noviembre)
1 voluntaria taller de cerámica
Ubicación.
Sede Atani.
Local privado junto Arco San Torcuato
Financiación.
Subvención Ayto de Guadix.
Obra Social Caja Granada.
Subvención  de la Delegación Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía.
Propia.

4.1.2. Programa de Actividades de Apoyo a la Prevención

Destinatarios
Toda la población.
Calendarización
Marzo.
De Abri aMayo.
Junio.
De Octubre a Noviembre.
Objetivos Generales
  • Evitar o retrasar la edad de inicio al consumo de sustancias psicoactivas haciendo especial hincapié en el alcohol y el tabaco generando alternativas saludables y atractivas.
  • Sensibilizar a la comunidad de la necesidad de  hacer frente a la oferta de consumo ofreciendo a los niños y jóvenes actividades alternativas al uso del ocio y el tiempo libre.
  • Sensibilizar a la comunidad en el apoyo hacia las personas y familias que sufren el problema de las drogodependencias.
Objetivos Específicos
  •  Ofertar actividades alternativas del uso del ocio y tiempo libre atractivas para niños y adolescentes.
  • Organizar actividades de sensibilización para toda la comunidad.
Actividades
·          14º Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco
·          3ª Tarde de Talleres y Juegos Día Sin Drogas.
·          19º Concurso de Dibujo Infantil.
·          Talleres de prevención de alcoholismo en los jóvenes
Participación
Talleres prevención alcohol
14º Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco.
3ª Tarde de Talleres y Juegos Día Sin Drogas.
19º Concurso de Dibujo Infantil.
100 jóvenes estudiantes de ESO
135 participantes (10-13 años)
120 participantes
690 participantes (6-12 años)
Personal
14º Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco.
3ª Tarde de Talleres y Juegos Día Sin Drogas.
19º Concurso de Dibujo Infantil.
Talleres de prevención alcohol
11 voluntarios/as.
 36 voluntarios/as.
19 voluntarios/as
1 voluntaria
Ubicación
Liceo Accitano // Polideportivo municipal.
Parque municipal Pedro Antonio de Alarcón.
Teatro Mira de Amezcua
IES Acci
Financiación
Subvención de la Delegación Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía.
Propia.






4.2.                    PREVENCIÓN DE SIDA:

4.2.1. Punto de distribución de preservativos.


  • Permanente en los locales de la Asociación

4.2.2. Campaña Verano y Navidad

Ø  Reparto de preservativos en locales de copas
Ø  La campaña de Navidad se hizo en colaboración con Colegas-Guadix


4.3.                    SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA SOCIAL


En esta línea de trabajo nuestra entidad ha desarrollado a lo largo del año 2012 el apoyo  y la   denuncia social a través de las siguientes actuaciones
·         Apoyo a la campaña de Transporte público  a las prisiones /APDH-Andalucía
·         Difusión del manifiesto de la  Plataforma 9 de Mayo (En defensa de una respuesta a la infección por VIH y el sida, comprometida, eficaz, sostenida y solidaria)
·         Apoyo a la campaña “Mi Vida marcada por alguna bala”/ Asociación Arco Iris-Honduras
·         Apoyo a la campaña contra los recortes sociales /Enlace
·         Apoyo a la campaña X Solidaria /Plataforma ONG’s Acción Social
·         Suscripción del Manifiesto en defensa de la justicia social
·         Caminata solidaria DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL/Faisem
·         Recogida de firmas  en Apoyo a la campaña contra homofobia/ Colega
·         Apoyo a la Campaña por la Asistencia Jurídica Gratuita en las prisiones andaluzas, en contra de la eliminación de los SOJAPS (Servicio de Orientación y asistencia jurídica penitenciaria) / Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, Federación Enlace y Letrados del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados de Sevilla
·         Adhesión a la campaña contra el RD Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones
·         Mesa informativa sobre SIDA (junto con Colega Guadix)
·         Apoyo a la campaña “Un corte a los recortes” / Federación Enlace
·         Apoyo a la campaña de recogida de firmas para la ILP Dación en Pago /EAPN
·         Apoyo institucional a la Huelga General convocada el día 14 de noviembre de 2012



4.4.1. Programa de inserción sociolaboral

Destinatarios
Población juvenil de riesgo por consumo de drogas o riesgo de exclusión social
Colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social
Calendarización
Enero
De Marzo a Junio
De Octubre a Diciembre
Objetivo
General
Favorecer itinerarios de inserción que posibiliten la supresión de situaciones de exclusión social
Objetivos Específicos
  • Desarrollar un Taller de Cerámica artística
  • Desarrollar Talleres formativos complementarios
  • Llevar a cabo actividades que permitan el aprendizaje de la venta de los productos elaborados
Actividades
·          Taller de cerámica
·          Acompañamiento digital: telefonía móvil
·          Charla Absentismo en Pisl
·          Taller de jabon reciclado
·          Taller de cerámica Celei (Programa de intercambio estudiantes americanos)
·          Exposición Talleres para la Igualdad (Diciembre)
Participación
Taller de cerámica
Taller de cerámica Celei
12 mujere y 3 hombres
15
Personal
1 contratada
2 voluntarias
Ubicación
Sede Atani
Local  Privada
Financiación
Aportación del Ayuntamiento de Guadix
Subvención de la Diputación de Granada
Propia
Celei






5.     PARTICIPACIÓN EN FOROS

Ø  UNAD: Envío deficha entidades  y estudio del perfil de usuarios/as atendidos en nuestras entidades.
Ø  ENLACE: Cuestionario sobre las repercusiones de la crisis en las entidades de ENLACE y Participación en  la Asamblea Anual
Ø  PVE: Encuesta  a entidades sobre el estudio voluntariado del  Observatorio-PVE
Ø  PVG. Actualización de la  ficha de recursos
Ø  Ayto Guadix
1.       Mujer: Participación en la concentración contra la violencia de género  y asistencia a la presentación del 1º Plan municipal para la Igualdad
2.       Consejo Bienestar Social: participación en las dos reuniones  convocadas en 2012
Ø  Andalucía Compromiso Digital: Reunión del Servicio de Información Tic’s para Asociación  (SITA) para la creación de una pagina web de Atani con dominio gratuito. Este servicio se interrumpió en Noviembre de 2012 por falta de dotación presupuestaria.
Ø  Delegación de Salud. Acto de presentación del nuevo delegado de Salud en Granada
Ø  Forma joven. Reuniones de coordinación para impartición de talleres sobre prevención del alcoholismo en los jóvenes.
Ø  Promovimos desde Atani una reunión con asociaciones de mujeres  y técnicos de Centro de Mayores para la formación de cuidadoras.
Ø  Plataforma de ONG de Acción Social. Participación en el  IIº Plan estratégico del tercer sector de acción social (Cuestionarios y participación en foros)


6.     FORMACION INTERNA

·          Asistencia al 1º Congreso de prevención de drogodependencias/ Federaciones andaluzas de asociaciones de drogodependencias, alcoholismo y juegos de azar
·         Asistencia al Curso “Claves para el fomento del uso responsable de las NNTT desde el voluntariado”
·         Asistencia a las Jornadas de Voluntariado Uniendo Voluntades/ Plataforma del Voluntariado de Granada
·         Sita (Formación en diseño de páginas web)


7.     TRABAJO INTERNO

Ø  8 Reuniones de Junta Directiva
Ø  Asamblea de socios/as
Ø  1 Reunión monográfica: Día Sin Drogas
Ø  Gestión de la adhesión a Andalucía Compromiso Digital



8.     DIFUSION Y PUBLICIDAD

Ø  Edición de 4 boletines informativos
Ø  Actualización del blog sobre información de actividades y temas de interés con 56 entradas
Ø  35 Notas de prensa en cada una de las actividades y temas de interés
ØCartelería específica para cada una de las actividades
Ø127  E-mail socios/as con información de interés
ØCreación de un facebook

9.     FINANCIACIÓN (Búsqueda de Recursos)

Ø  Venta de productos elaborados en los talleres PIMA y PISL.
Ø  Cuotas de socios/as.
Ø  Solicitud de subvenciones:
·          Delegación de Salud y Bienestar Social -Mantenimiento, PIMA, Actividades de apoyo a la Prevención y PISL (esta última denegada).
·         Fundación La Caixa - Pima (Denegada)
·         Fundación Carrefour - PIMA (Denegada)
·         CajaGranada Obra social - PIMA
·         Diputación de Granada - PISL
·         Ayuntamiento de Guadix-2012 -COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

               
Recortes en subvenciones sufridos en 2012 de la Delegación de Salud y Bienestar Social.

 Mantenimiento. Recorte del 26 %
 Pisl. Recorte del 100 %
Prevención. Recorte del 40,5%
Pima. Recorte del 11%

No hay comentarios:

Publicar un comentario